viernes, 25 de mayo de 2012

Presentan 72 piezas prehispánicas en una experiencia "sensorial, auditiva y gráfica"

Ana Mónica Rodríguez : : La Jornada : : 2 de abril de 2012 : :

Una experiencia sensorial, auditiva y gráfica será la exposición Humo aromático para los dioses: una ofrenda al pie del Templo Mayor, que reúne un total de 72 piezas arqueológicas obtenidas durante los trabajos de excavación en el antiguo centro ceremonial de Tenochtitlán. La muestra será inaugurada este jueves en el vestíbulo del museo de sitio del Templo Mayor, consta de ocho módulos y en ella sobresalen los 31 sahumadores prehispánicos descubiertos en la ofrenda 130, localizada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2009 en el predio Las Ajaracas. (La Jornada, 27/3/12).
Además de la treintena de sahumadores y la representación de un sacerdote mexica, serán exhibidos también instrumentos sacerdotales, tales como púas de maguey y punzones de hueso, los cuales eran utilizados para el autosacrificio.

También se incluyen pequeños guajes que servían para contener el tabaco en polvo que era usado como estupefaciente, explicó el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor.
En el recorrido, el espectador tendrá una experiencia sensorial completa, porque conjuntará aroma, sonido, tacto y referencias visuales mediante las piezas arqueológicas, fotografías de hallazgos y procesos de restauración, así como con ilustraciones de los códices Borbónico y Mendoza. También serán expuestos por primera ocasión, dijo el especialista, sahumadores que han sido recuperados a lo largo de más de un siglo de investigaciones en la antigua capital mexica.

Tal es el caso, añadió López Luján, de una pieza hallada por Leopoldo Batres en 1900 en lo que actualmente es la calle de Guatemala; además de cinco sahumadores descubiertos en la década de los 80 del siglo pasado en la zona arqueológica de Tlatelolco, y los 31 localizados en la ofrenda 130.
Cabe señalar, dijo, que la citada ofrenda 130 esta asociada al gran monolito de Tlaltecuhtli y a las excavaciones –que se realizan desde marzo de 2007– en busca de un sepulcro o tumba de tlatoanis mexicas.

En el caso de los sahumadores, prosiguió López Luján, éstos fueron utilizados en la antigüedad para consagrar lugares sagrados, imágenes divinas y personas que asistían a ceremonias religiosas. Eran objetos usados por toda la población mexica (niños, mujeres, adultos, nobles y plebeyos) para purificar con las emanaciones del copal lugares considerados sagrados, como templos, adoratorios o imágenes de deidades y a quienes acudían a las ceremonias religiosas.

Para ejemplicar lo anterior, la muestra incluye una ambientación acústica y aromática en donde destacan los rezos en náhuatl y el olor a copal. Otro de los objetivos de la exposición, manifestó López Luján, es mostrar el trabajo interdisciplinario de arqueólogos, biólogos, restauradores, geólogos y químicos, quienes se dedicaron durante casi tres años a reconstruir el proceso de manufactura, diseños, usos y simbolismo de los sahumadores. Los restos del copal hallados en los sahumadores, añadió el especialista, es de la especie que se identifica como Bursera bipinnata, conocido como copal chino.

En torno a las excavaciones ininterrumpidas que se realizan en la séptima temporada de campo en el otrora centro ceremonial mexica, éstas han arrojado más de 30 mil objetos prehispánicos y hace tres días fue descubierta la ofrenda 32, puntualizó Carlos Javier González, director del recinto. Esta nueva ofrenda es muy sencilla y consta de tres sahumadores que fueron hallados a unos cuantos metros de donde fue localizada la 130, la cual estará representada en esta exposición, dijo Leonardo Lopez Luján.

También adelantó que casi está listo el plano computarizado que muestra todos los vestigios del Centro Histórico y que el equipo que dirige continúa en la busqueda de los restos mortales de emperadores o altos dignatarios mexicas. Seguimos trabajando en el predio en donde fue descubierta Tlaltecuhtli en 2006, y en algunos puntos de ese lugar hemos llegado hasta a 15 metros del subsuelo; en esa área hemos hallado, además, diversas ofrendas con cuchillos, fragmentos de obsidiana y restos de huesos de águila real.

La muestra, que concluye el 12 de agosto, marca el inicio de los festejos que se preparan por el 25 aniversario de la fundación del Museo del Templo Mayor, que se cumple el próximo 12 de octubre.
El recinto se ubica en la calle de Seminario 8, en el Centro Histórico, con horarios de 9 a 17 horas de martes a domingo. Costo 57 pesos y domingo entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.

 Templo Mayor


No hay comentarios:

Publicar un comentario