viernes, 25 de mayo de 2012

El Penacho de Moctezuma puede volver a México



El consejo de ministros de Austria firmó hoy un nuevo acuerdo cultural con México, con el que en un futuro puede ser prestado el Penacho de Moctezuma, objeto de un diferendo entre los dos países desde hace años.

El acuerdo adoptado no menciona directamente el tocado. Sin embargo, su punto central prevé un contrato de préstamo internacional para los museos austríacos. Los detalles de ese contrato de préstamo están por definir.
El acuerdo, que aún no fue adoptado por el gobierno mexicano, sería un primer paso hacia la resolución del conflicto entre Austria y México a propósito del Penacho de Moctezuma.

El tocado está constituido por plumas de quetzal. El emperador Moctezuma lo dio al conquistador español Hernán Cortés en 1519, cuando la conquista del imperio Azteca. Más tarde, Hernán Cortés entregó el penacho al emperador español Carlos V.

En 1590 llegó a manos del archiduque Fernando del Tirol, en Viena, y actualmente se encuentra en un museo vienés. Indígenas mexicanos pidieron en numerosas ocasiones la devolución a México del Penacho de Moctezuma.





Moctezuma





No hay comentarios:

Publicar un comentario