viernes, 25 de mayo de 2012

Mostrarán 31 sahumadores hallados en el Templo Mayor

Ana Mónica Rodríguez : : La Jornada : : 27 de marzo de 2012 : :

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezados por Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, descubrieron, en junio de 2009, 31 sahumadores en los cuales los mexicas quemaban copal para halagar a sus deidades con humo aromático. La distribución de esos objetos rituales en el momento de su descubrimiento, permitió deducir que fueron ofrendados en una sola ceremonia religiosa. Ahora serán exhibidos con el título Humo aromático para los dioses: una ofrende de sahumadores al pie del Templo Mayor de Tenochtitlán.

La muestra será abierta este jueves 29 en el vestíbulo del Museo de Sitio del Templo Mayor. Durante la séptima temporada de campo, que encabeza el arqueólogo López Luján, en 2009, fue descubierta la ofrenda 130 al pie de la pirámide principal del centro ceremonial mexica. Los 31 sahumadores estaban a una profundidad de 6.90 metros, en la intersección de las calles Argentina y Guatemala. El hallazgo ocurrió en el área donde fue descubierto el gran monolito de Tlaltecuhtli, cuya investigación ha derivado en la búsqueda de los restos mortales de tlatoanis mexicas.

Ciclo de conferencias
En un tríptico editado por el INAH a propósito de la muestra de sahumadores, se informa: “en medio de una gran expectación retiraron la arcilla que cubría la ofrenda y así quedó expuesto un tlemaitl o mano de fuego, es decir, uno de los típicos sahumadores en forma de cucharón, donde los mexicas quemaban copal para halagar a sus dioses con humo aromático”. Y por su distribución ordenada, su orientación este-oeste y las características de la matriz de la tierra, era claro que los 31 sahumadores habían sido ofrendados en forma simultánea, en el contexto de la misma ceremonia religiosa.

Con la información obtenida en el contexto arqueológico, los expertos del Proyecto Templo Mayor, refieren que yacer sepultados, bajo el piso de la etapa IV, indica que dicha ceremonia se realizó entre 1440 y 1469 dC, época en la que Moctezuma Ilhuicamina era el gobernante supremo de Tenochtitlán.Veinticuatro de los 31 sahumadores fueron restaurados e investigados en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, que dirige Liliana Giorguli. 


Uno de los principales valores de la exposición, explica Carlos Javier González González, director del Museo Templo Mayor en el prólogo del libro-catálogo del mismo nombre, es que permitirá a quienes la contemplen tomar conciencia de lo que hay detrás de la simple colocación de un objeto arqueológico en una vitrina: toda una labor interdisciplinaria de excavación, conservación, investigación y análisis que hace posible brindar al espectador una visión más precisa y atractiva sobre el pasado.

La exposición, que concluirá en agosto en el Museo de Sitio del Templo Mayor, se complementa con un ciclo de conferencias que comenzarán el sábado 12 de mayo las 10 horas, con Los portadores del fuego: descubrimiento y análisis de una ofrenda de sahumadores del Templo Mayor. Las charlas sabatinas continuarán el 19 de mayo con Un acercamiento a la restauración de los sahumadores de la ofrenda 130 del Templo Mayor, mientras el 26 de mayo los expertos disertarán con el tema Modelando arcilla: manufactura de un sahumador.

La última conferencia del ciclo será el 2 de junio y se titula El copal o incienso: un medio para comunicarse con los dioses y, como las demás charlas, se efectuará en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma.
El Museo del Templo Mayor se ubica en calle Seminario 8, Centro Histórico, estación Zócalo del Metro. Horario de martes a domingo, de 9 a 17 horas. Domingos, entrada gratuita al público nacional y a extranjeros residentes.

Templo Mayor




No hay comentarios:

Publicar un comentario