viernes, 25 de mayo de 2012

Hallazgo arqueológico suspendió obra carretera en Amecameca

Emilio Fernández : : 28 de febrero 2012 : : El Universal : :

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió de manera indefinida la ampliación a cuatro carriles del libramiento de Amecameca porque durante su construcción se encontraron vestigios arqueólogios prehispánicos, de la que se considera la antigua ciudad de Amecameca. No obstante los hallazgos la empresa constructora que contrató la SCT continuó los trabajos, lo que originó protestas de organizaciones sociales y culturales.

La dependencia federal determinó que se detuvieran las labores mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determina si la obra continúa o se modifica el trazo original. La interrupción de la ampliación es en el kilómetro 29 de la carretera federal México-Cuautla, en la entrada que comunica a Pahuacán, justo en la zona donde los trabajadores de la constructora encontraron los vestigios.

Según la SCT, la suspensión del proyecto carretero provoca pérdidas económicas a la compañía Jaguares, encargada de la obra. La carretera se concluiría originalmente en diciembre del 2011, pero el descubrimiento de cuatro zonas de vestigios arqueológicos ubicados en el tramo de la entrada norte a la carretera federal México-Cuautla, obligó la primera suspensión en octubre pasado y la segunda en enero de este año. El INAH entregará un informe de los resultados de las excavaciones, pero advirtió que los vestigios no son un espacio recomendable para la visita, por su vulnerabilidad.

Las primeras hipótesis establecen que se podría tratar de una ciudad prehispánica de la edad Clásica Tardía, que surgió entre los años 600 y 900 Después de Cristo. Organizaciones del Pueblo Unidos en Amecameca en Defensa del Patrimonio Nacional explicaron que hace unas semanas fue descubierta esa amplia zona arqueológica en la delegación de Pahuacán. El descubrimiento se presentó durante los trabajos de construcción de un puente para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Ayapango-Nepantla, que realiza el gobierno federal.

En el lugar se han encontrado ollas, vasijas y objetos elaborados con diversos materiales, así como vestigios de viviendas, al parecer de lo que fue la cultura Chalca. Ivón Gretel Chávez, antropóloga social y representante de organizaciones sociales de la zona, manifestó que los vecinos temen un saqueo de los vestigios.

Amecameca

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario