: : Miércoles 14 de noviembre de 2012
: : Abida Ventura : : El Universal : :
Tras ocho años de ausencia y un minucioso trabajo de restauración que le
devolvió su esplendor, el Penacho de Moctezuma regresa hoy a las
vitrinas del Museo de Etnología de Viena, en Austria, país donde se
encuentra desde el siglo XVI.
Por primera vez, después de la labor de intervención que realizaron
especialistas de México y Austria, el famoso tocado de plumas de quetzal
engarzadas en oro y piedras preciosas se exhibe junto a otros objetos
de plumaria que datan de la época precolombina y de principios de la
Colonia, pertenecientes al Museo de Etnología de Viena. Se trata de la
muestra Penacho: Esplendor y Pasión. El Penacho del México Antiguo en
Viena, que incluye entre otros objetos, un escudo o chimalli azteca, un
abanico de plumas y dos mosaicos de plumas sobre madera: Virgen con el
niño y San Jerónimo.
La exposición se inaugura hoy en Viena, a la par de la presentación del
libro El Penacho del México prehispánico, que reúne los resultados de
los estudios realizados por especialistas de ambos países desde 2010.
El volumen, coeditado por el Museo de Etnología de Viena y el INAH, es
el primer estudio detallado del penacho de Moctezuma e incluye textos de
especialistas mexicanos como Miguel León Portilla, Eduardo Matos
Moctezuma, María Olvido Moreno Guzmán, Lilia Rivero Weber; y de Austria
los etnólogos Christian Feest y Ernst Bauernfeind, entre otros.
Vía correo electrónico desde Viena, Austria, Sabine Haagh, directora
general del Kunsthistorisches Museum, que tiene a su cargo el Museo de
Etnología de Viena, y Steven Engelsman, director de este recinto,
comentan a EL UNIVERSAL que uno de los resultados que arrojaron los
estudios científicos es la notable fragilidad de la pieza, lo cual
podría impedir un posible préstamo para su exhibición en México.
“Los resultados de las investigaciones científicas hechas por la
Universidad Técnica de Viena han mostrado que debido a las frágiles
condiciones del objeto, transportarlo en aire no es posible. Mientras
tanto, estamos explorando otras maneras de compartir el penacho sin
moverlo”, afirman.
“La fragilidad de este objeto de aproximadamente 500 años ha sido
confirmada por una observación detallada y precisa de rayos x, y la
observación de la parte posterior del tocado, que no había sido posible
desde 1878”, añaden.
Las anteriores intervenciones realizadas a la pieza plumaria datan de
1878 y 1955. En esta ocasión fue sometida a diversos procesos de
análisis, algunos de ellos nunca antes realizados. Destacan una serie de
observaciones macro y microscópicas, incluidas investigaciones con
rayos x.
Con estos estudios, explican Haagh y Engelsman, se pudo documentar la
condición de los diferentes materiales y las distintas partes del
objeto.
Además, “ornitólogos de México y Austria identificaron las plumas que
fueron usadas en el tocado; conservadores de ambos países limpiaron las
plumas y las partes metálicas. Las partes sueltas, como tallos o plumas
que estaban rotas, fueron unidas de la mejor manera posible”.
Los estudios a la pieza plumaria también permitieron a los especialistas
identificar sus partes originales y las huellas de las posteriores
intervenciones. “También nos informó acerca de las técnicas altamente
desarrolladas que los antiguos trabajadores de plumas en Mesoamérica
usaban, información que se pudo comparar con el Códice Florentino de
Sahagún”, comentan.
Para su retorno a la vista del público en Viena, los especialistas de
México y Austria diseñaron una vitrina especial, fabricada con
materiales inertes y previamente comprobados.
“La Universidad Técnica en Viena desarrolló un sistema de amortiguación
para compensar todas las vibraciones, asegurándose de que el tocado no
se mueva y que ninguna de las fuerzas externas influya en el objeto. Hay
una aclimatación pasiva, con un control permanente de datos y monitoreo
permanente. El ángulo de presentación es distinto al anterior: el
comité México-Austria acordó que se exhiba con un ángulo de 23°, acorde
con los actuales estándares de los museos internacionales”, detallan
Haagh y Engelsman.
Mientras tanto, la negociación en torno a un posible préstamo para la
exhibición del penacho de Moctezuma en México continúa. Hasta ahora, lo
que se ha logrado es la firma de un protocolo internacional suscrito
entre México y Austria, el cual permitirá el intercambio temporal de
bienes culturales entre ambos países.
La presentación del libro en México también está pendiente.
Viena
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