lunes, 31 de diciembre de 2012

INAH halla tumba prehispánica en Atzompa, Oaxaca

: : Notimex : : 19 de diciembre de 2012 : : 

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una nueva tumba zapoteca en la zona arqueológica de Atzompa, Oaxaca, que data de hace más de mil 200 años y en la que se encontraron los restos de una familia de clase media. 

La tumba fue encontrada bajo la recámara principal de una vivienda, que según los expertos fue habitada entre el 700 y 900 d.C., en la que estaban depositadas las osamentas de dos personas, las cuales fallecieron en diferentes momentos, lo que se descubrió debido a las posiciones en las que fueron halladas. 

INAH halla tumba prehispánica en Atzompa, Oaxaca

Laura Mendoza Escobar, responsable de la recuperación y salvamento de este sepulcro, aseguró que los esqueletos encontrados pertenecen a dos individuos adultos; uno fue depositado primero y tiempo después fue removido al fondo, para colocar los restos del segundo. “Es por eso que uno se encontró en la posición en la que fue enterrado”. 

Dentro de los hallazgos al interior del sepulcro, encontraron tres vasijas de barro talladas que aluden a los dioses de este pueblo. La primera de ellas se cree que representa al Dios Cocijo (Dios de la lluvia), la segunda es atribuida a una deidad femenina y la última a otro personaje que aún no ha sido identificado. 

También encontraron otro entierro en el patio central de la misma vivienda, en el que estaban los restos de una mujer sepultada en dirección este-oeste sobre el suelo, tapado únicamente con lajas, y se cree que fue depositado de esa manera para bloquear el acceso a la vivienda. 

Lo anterior refuerza la hipótesis de los investigadores, quienes consideran que algunas zonas de la ciudad fueron abandonadas por sus pobladores de manera intencional durante el periodo compuesto entre 750 y 900 d. C., en la llamada era Monte Albán IIB-IV, aunque aún no se comprueba del todo. 

Atzompa

No hay comentarios:

Publicar un comentario