lunes, 31 de diciembre de 2012

Declaran zona de monumentos a sitio de petrograbados

La zona de Las Labradas, a escasos 40 minutos de Mazatlán, Sinaloa, cuenta con más de 600 rocas volcánicas sobre las que fueron tallados aproximadamente 640 grabados.

México (Agencias) l Las Labradas, sitio del estado de Sinaloa con más de 600 petrograbados, fue declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, medida que sienta un precedente legal importante para la protección de este tipo de patrimonio cultural de la nación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizado a escasos 40 minutos de Mazatlán, este lugar también representa la primera zona de monumentos declarada en Sinaloa.

Hallado sobre la línea de playa y a menudo bañado por el mar, destaca un agrupamiento de rocas volcánicas -distribuidas en un área de 340 metros de longitud- sobre las que fueron tallados aproximadamente 640 grabados, algunos de los cuales incluso podrían datar del periodo Arcaico y tener al menos 4 mil años de antigüedad.

El instituto detalló que a través de su delegación en Sinaloa, ha impulsado desde 2003 un proyecto de investigación en Las labradas para ampliar el conocimiento de la misma, lo que conllevó la traza de la poligonal de protección, base para su reciente declaratoria.

Más de 17 hectáreas que comprenden la zona arqueológica -localizada cerca del poblado La Chicayota, en el municipio de San Ignacio-, quedan protegidas a partir de su declaratoria y publicación, el pasado 30 de noviembre, del decreto presidencial. Este aval significa también un impulso para su pronta visita pública, de manera que el INAH trabaja actualmente para dotarla de una unidad de servicios, dijo.

A la altura del kilómetro 51 de la Autopista Mazatlán-Culiacán, Las Labradas se conforma de varios conjuntos de grabados rupestres; percusiones en piedra que después de ser pulidas por antiguos habitantes, generaron figuras en bajorrelieve de tipo zoomorfo y antropomorfo, así como gran cantidad de diseños con características geométricas: puntos, círculos, cruces y rectángulos.

Para 2013, se prevé que Las Labradas sea la primera zona arqueológica en esa entidad, operada por el INAH; el proyecto para su apertura a la visita pública, contempla una unidad de servicios que funcionará mediante energía eólica, también un área de investigación y otra museográfica donde se expondrán algunos materiales descubiertos durante las exploraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario