miércoles, 20 de noviembre de 2013

Localizan alrededor de 5 mil pinturas rupestres en la Sierra de Tamaulipas




Alrededor de cinco mil pinturas rupestres fueron localizadas en cuevas de la Sierra de San Carlos, Tamaulipas, por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las imágenes plasmadas por grupos de cazadores-recolectores, fueron localizadas en cuevas y cañadas de esta zona ubicada en el municipio de Burgos, informó la arqueóloga Martha García Sánchez.

La investigación que realizó García junto con su colega Gustavo Ramírez develó la existencia de 4 mil 926 pinturas rupestres, las cuales “son de carácter antropomorfo, zoomorfo, astronómico y abstracto”. Su importancia radica -según los investigadores- en que con base en ellas hemos podido documentar la presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde antes se decía que no había nada, cuando en realidad estuvo habitado por una o varias culturas.

Las pinturas, “dejan entrever que las actividades de los nómadas se enfocaban en la caza, pesca y recolección, además de la creación de imágenes antropomorfas, religiosas, astronómicas, de lugares temporales de vivienda, con presencia de probables tipis (tiendas de piel de forma cónica), así como representaciones de flora y fauna de la región, como venados, lagartijas y ciempiés”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario