lunes, 26 de diciembre de 2011

Cantona, mejor ciudad urbanizada de Mesoamérica

Imagen Poblana :: 20 Diciembre 2011 ::

Hace mil años, la ciudad más urbanizada del México prehispánico dejó de existir. Por cuatro siglos se convirtió en el mejor ejemplo de comunicaciones y calzadas, pero sobre todo de los juegos de pelota más importantes de Mesoamérica.


De acuerdo a la revista especializada en turismo y arqueología “México Desconocido”, Cantona fue la ciudad mejor urbanizada de Mesoamérica, con calzadas de hasta un kilómetro de longitud que permitían un fuerte control de sus habitantes.

Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que Cantona contará con un museo propio que estará listo en febrero de 2012. El mandatario también adelantó el rescate de una zona arqueológica que detonaría el desarrollo económico de Tlacotepec de Benito Juárez. Lo anterior tras inaugurar en San Pedro Museo de Arte la exposición "Veracruz, Antiguas Culturas del Golfo de México".

Estos proyectos formaran parte del paquete de obras planeado para el rescate de inmuebles en el Centro Histórico por 100 millones de pesos, procedentes de la certificación de desarrollo urbano sustentable.

¿Qué es Cantona?

Cantona es el hogar de los juegos de pelota. De éstos, 24 se han hallado hasta ahora y de tal cifra 10 están en la acrópolis. Esto muestra la importancia que se le daba a las ceremonias religiosas en la citada ciudad, refiere la revista.

Cantona es más que los juegos de pelota tan afamados. De acuerdo a “México Desconocido”, había calles amuralladas que bien podían cerrarse fácilmente en caso de una invasión. De hecho, los conflictos sociales de su época transformaron a Cantona en una fortaleza acorazada.

“Después de años de restauración, un área de Cantona ha sido habilitada para su visita, mientras los arqueólogos, dirigidos por Ángel García Cook, analizan los materiales escultóricos y cerámicos que hasta ahora se han podido rescatar.

“Esta ciudad, cuyo desarrollo se dio del 600 al 1000 d.C., tiene un área de 12 km2, y aunque la zona trabajada representa menos de 1%, es una buena muestra de la gran extensión que abarcó”, informa “México Desconocido”. De acuerdo a los arqueólogos consultados por Alejandro Zenteno, Cantona fue rival de Teotihuacán. Le obstaculizaba el paso de mercancías contribuyendo a su declinación.

Sin embargo, la ciudad maravillosamente acuartelada fue abandonada en 1050 debido a cambios climáticos que secaron la región y a la llegada de grupos chichimecas.

Cantona

No hay comentarios:

Publicar un comentario