miércoles, 6 de octubre de 2010

Descubren tumba maya en Campeche


Corresponsalía :: 05 de octubre de 2010
:: El Universal

Un descubrimiento arqueológico podría cambiar el modus vivendi y la situación económica del estado de Campeche, al centrar los ojos del mundo en la localidad de Tinún, del municipio de Tenabo, donde se encontró una serie de túneles subterráneos que convergen en una tumba maya de un señor o rey maya, que contiene una gran cantidad de joyas de jade, vasijas y 24 esculturas monumentales.

De corroborarse este descubrimiento el nivel de vida de la población campechana podría incrementarse al convertirse en un centro turístico más importante que Chichén Itzá. Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido alguna versión oficial sobre el tema, ya que recién fue encontrada la tumba.

El hallazgo se dio por casualidad, luego de que el propietario de un rancho particular, Fidel Caro Herrera, intentara rescatar a una vaca que cayó en una grieta ocasionada por las lluvias, las acciones de rescate generó el reblandecimiento del suelo, lo que puso al descubierto la entrada a uno de los tres túneles que convergen al centro de la tumba, de lo que al parecer fue un gran señor o rey maya.

Ante el descubrimiento personal de la delegación Campeche del Instituto de Antropología e Historia (INAH) acudió al municipio para verificar y confirmar el hallazgo, lo cual potenciaría el sector turístico del estado, ya que se habla de una gran riqueza maya al encontrarse 24 esculturas de más de tres metros de altura, ataviadas con joyas de jade, distribuidas a cada costado de los tres túneles, de los cuales informó Fidel Caro tienen una longitud de más de un kilómetro.

Los tres túneles convergen en un punto donde nace un manantial, la cual ha sido calificada por los lugareños como la ''Fuente de la vida Eterna''. Al interior del recinto o tumba se encontraron numerosas serpientes y mascarones de estuco del Dios de la Vida y de la Muerte.

Las paredes tienen frisos tallados en piedra, en cuyo interior se encuentran vasijas repletas de joyas de jade, además de que hay lápidas funerarias con más de 364 glifos orientados hacia los cuatro puntos cardinales.

Tinún

No hay comentarios:

Publicar un comentario