sábado, 10 de noviembre de 2012

La vida y la muerte en un chorro de pulque.


El maguey es una planta adaptada a climas secos, por lo que dentro de sus pencas concentra agua y azúcares para poder sobrevivir largas temporadas de sequía. De su centro, nace una larga vara con flores que se alimenta de los azúcares de las pencas.
Los seres humanos aprendieron que si se corta esta vara, el maguey sigue decantando la savia rica en carbohidratos y se puede recolectar, pero la planta muere al ser capada. Este líquido se conoce como aguamiel.
Al dejar fermentar el aguamiel se produce lo que conocemos como pulque. En náhuatl se le llama octli; el término pulque lo introdujeron los españoles de un vocablo de las islas del Atlántico que significa “podrido” aludiendo al proceso de fermentación.

El pulque es de color blanco lechoso y de consistencia espesa. Por su alto valor nutricional es muy apreciado ya que alimenta y apaga la sed, además de ser medicinal si se combina con otros ingredientes. Tanto el aguamiel como el pulque se consumen como bebida, en atole, y se puede producir miel, pan, azúcar y vinagre de ellos.

De la misma forma que sucede con otras bebidas fermentadas, como la cerveza, el pulque tiene efectos embriagantes y puede provocar somnolencia si se ingiere en exceso. Durante la época prehispánica se combinaba con otras hierbas, raíces y hongos alucinógenos para aumentar su efecto de alteración de la conciencia. En particular se le combinaba con una raíz llamada “Ocpatli” (medicina del pulque) que aceleraba la fermentación y hacía más embriagante la bebida. El Ocpatli era representado como una cuerda anudada.

(Diosa Mayahuel surgiendo de un maguey, lleva en la mano la representación del ocpatli, Códice Borbonicus (detalle), folio 6)

Como es una bebida que da vida, pero que se obtuvo del sacrificio del maguey, se le relacionaba con otros líquidos sagrados como la sangre, el semen, la leche materna y el agua.

El pulque fue representado por los mesoamericanos en jarras y jícaras, con espuma en el borde y algunas veces con un símbolo lunar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario