viernes, 4 de noviembre de 2011

Mexicas usaron matemáticas contra españoles

Renata Sánchez :: 30 agosto de 2011 :: El Universal

Ante la avaricia de los españoles y los altos impuestos que cobraban, el grupo Acolhua de la etnia mexica elaboró un censo cuya exactitud matemática demostraba los altos cobros que les estaban imponiendo, demostró un estudio cuyos resultados se publican en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

El censo de Tepetlaoxtoc, también conocido como el Códice Vergara, demostró la destreza en matemáticas que tenían los antiguos pobladores de México. El censo realizado a mediados de los años 1500 cuenta la medida de las tierras de cultivo de cada familia y por tanto el monto que
se debe pagar como impuesto.

"Los encuestadores calcularon el tamaño de sus explotaciones con un grado de precisión posible más allá de los medios del cobrador Gonzalo de Salazar, apodado "El Gordo" y sus secuaces", detalló a la revista Science Clara Garza Hume, matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México .

Este registro de pintura en tela incorpora las semejanzas de cada adulto y niño en la región, así como mapas detallados de al menos 367 granjas. Los topógrafos midieron los bordes alrededor de cada uno de estos campos y cálculo sus áreas en tlalcuahuitls cuadrados, las unidades equivalentes aproximadamente a 2.5 metros.

Garza Hume y su equipo revisaron las matemáticas de los aztecas y aseguran que su sistema era muy preciso.

"Los aztecas no habían encontrado aún a la trigonometría, así que en sus mapas no se han registrado los ángulos en los que se unían las fronteras de las granjas. Sobre todo porque cada terreno tomaba formas distintas. Las longitudes de los lados se mantienen constantes, pero todavía se puede mover la figura y obtener muchas áreas diferentes", dijo Hume.

Los aztecas calcularon el tamaño de sus explotaciones dentro de un rango de error de 10%. Las conjeturas de alta pocas probabilidades deriva de la confianza en "regla de los peritos" para calcular las áreas, añade. Este viejo truco, en la que los topógrafos promedian las longitudes de los lados opuestos de un cuadrilátero y luego lo multiplicar, es conocida por dar grandes cantidades.

Sin embargo, los aztecas sólo podría fácilmente haber amañadas sus medidas, tratando de engañar a su gobernante, pero no fue así.

Un terreno baldío en Texcoco da fe de su honestidad, pues perduran 38 granjas censadas en el códice.

Los límites entre las parcelas individuales hace mucho se erosiionaron, pero Garza-Hume y sus colegas aún pudieron distinguir las fronteras más grandes de la región.

El uso de marcadores GPS calculó que las 38 granjas medían 135.577 metros cuadrados, no demasiado lejos de la estimación de los aztecas de 124.072 metros cuadrados.

Aunque El Gordo luchó contra impuestos más bajos, el Códice Vergara puso a los españoles en su lugar, al menos matemáticamente.

"Los primeros colonizadores eran en gran parte ignorantes a la hora de realizar censos, rara vez sabían a ciencia cierta donde iniciaban o terminaban los ranchos. Realmente, no se llega a ese tipo de mapa en México ... hasta la Ilustración, en los años 1700", dijo Andrew Sluyter, geógrafo de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge.

"Estudios como estos son importantes porque muestran la destreza de los mesoamericanos en campos fuera de la astronomía", dijo Michael Smith, arqueólogo de la Universidad Estatal de Arizona, Tempe.

Censo de Tepetlaoxtoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario