martes, 5 de julio de 2011

Las Ajacaras revela "dimensiones insospechadas de la vida mexica"

Ana Mónica Rodríguez :: La Jornada :: 29 de junio 2011

Los hallazgos efectuados recientemente en el predio Las Ajaracas del Centro Histórico son una oportunidad única e irrepetible para identificar contextos funerarios de restos de tlatoanis mexicas, explica a La Jornada Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor.

Más de 30 ofrendas repletas de materiales botánicos, zoológicos y culturales han sido descubiertas durante las excavaciones en Las Ajaracas –área donde se proyecta construir un moderno museo dedicado a Tlaltecuhtli–, las cuales revelan dimensiones insospechadas de la vida económica, política y religiosa del imperio mexica, asevera López Luján.

La búsqueda de los contextos funerarios que suponemos se encuentran al pie del Templo Mayor continuará, manifiesta el arqueólogo.

El pasado 25 de abril, La Jornada informó sobre la construcción del moderno museo, por lo que la polémica arreció luego de la entrevista con Salvador Aceves García, asesor de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien detalló a este diario el proyecto para reordenar el área contigua al Templo Mayor, así como la construcción de la Casa de Tlaltecuhtli con material de acero reversible (La Jornada, 9/06/11).

Un día después, los arqueólogos del Templo Mayor, encabezados por Eduardo Matos Moctezuma y López Luján, manifestaron que no debían suspenderse las excavaciones en el predio y que el monolito de la diosa mexica de la Tierra podría permanecer dignamente y de manera indefinida en el actual museo de sitio (La Jornada, 11/06/11).

Se fortalece hipótesis

Desde que fue descubierta esta gran escultura mexica en el área de Mayorazgo de Nava, mejor conocido como el predio de las Ajaracas, López Luján y Matos Moctezuma plantearon la hipótesis de que en ese sitio podrían encontrarse los restos de gobernantes o altos dignatarios de esa civilización conquistada por los españoles.

“Puedo afirmar –explica López Luján– con conocimiento de causa del carácter excepcional del área (donde fue hallado el monolito de Tlaltecuhtli) que estamos explorando. En las tres décadas que llevo en el Templo Mayor, nunca había visto contextos de tal complejidad y riqueza en lo que toca a vestigios arqueológicos y, consecuentemente, a información científica.”

Además, manifiesta, todavía queda por explorar el predio contiguo que ocupó la Casa de las Campanas, donde resulta razonable que haya un número equivalente de ofrendas y, por qué no suponerlo, algún monolito o adoratorio de gran importancia para reconstruir nuestro pasado.

A pregunta expresa sobre cuándo se podrían iniciar los trabajos o la puesta en marcha de la edificación del nuevo recinto dedicado a Tlaltecuhtli, el arqueólogo puntualiza: Es claro que, salvo raras excepciones, los tiempos de la ciencia no coinciden con los de la política.

El Proyecto Templo Mayor, fundado en 1978 por Eduardo Matos Moctezuma, “es célebre en el mundo no por el número de edificios y de ‘tesoros’ que ha tenido a bien exhumar, sino por la manera extremadamente cuidadosa, el rigor científico y la continuidad con que lo ha hecho, siempre manteniendo los protocolos y los máximos estándares de nuestra profesión”.

Así lo avalan, prosigue, en primer lugar, el invaluable patrimonio recuperado hasta la fecha y preservado de la mejor manera para las futuras generaciones en el Museo del Templo Mayor; en segundo lugar, el más de medio millar de publicaciones que dan a conocer dicho patrimonio y el conocimiento generado a partir de él, y, en tercer lugar, las decenas de premios a escalas nacional e internacional que reconocen el quehacer de generaciones de arqueólogos, conservadores, biólogos, geólogos y demás especialistas que laboran en el Centro Histórico cada día.

Trabajos de manera coordinada

–¿A casi un lustro del descubrimiento de Tlaltecuhtli, hacia dónde se encaminan las investigaciones en torno a esta monumental escultura?

–Afortunadamente, el monolito de la diosa Tlaltecuhtli se encuentra en estos momentos en un lugar donde se aseguran las condiciones ambientales para su óptima conservación y puede ser admirado de la manera más digna por miles de visitantes.

“Eso –prosigue– nos da gran tranquilidad a los integrantes del Proyecto del Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana. ¿El futuro inmediato? Es simple: seguiremos trabajando en forma coordinada para afinar nuestra visión sobre el recinto sagrado de Tenochtitlán y su vida religiosa. Y obviamente continuaremos la búsqueda de los contextos funerarios que suponemos se encuentran al pie del Templo Mayor.”

Las Ajaracas_Templo Mayor


No hay comentarios:

Publicar un comentario