viernes, 4 de marzo de 2011

Exhibirán en Tula objetos prehispánicos

22 febrero 2011 :: Agencia El Universal

A partir de este miércoles regresan para ser exhibidos en la Zona Arqueológica de Tula un selecto grupo de objetos prehispánicos de los más de 500 descubiertos durante cerca de cinco años en diversos sitios de Hidalgo, mismos que fueron restaurados por especialistas del INAH.

Entre las piezas arqueológicas destaca la escultura del dios Xipe Totec, que significa "Nuestro señor el Desollado" en lengua náhuatl, fue localizada en diciembre de 2009 en un predio particular y es la primera que fue encontrada en el área que ocuparon los toltecas, así como vasijas, adobes policromos, un collar y una pulsera.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se añade que esa pieza del dios Xipe Totec fue localizada en diciembre de 2009 en un predio particular durante la realización de obras de drenaje; fue la primera descubierta en el área que ocupó la antigua ciudad de Tula. Se calcula que corresponde al periodo de Tollan (900-1150 d.C.).

Dicha escultura, junto con otras 19 que fueron encontradas en 2006, fueron restauradas en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, en la ciudad de México, donde durante más de un año fueron sometidas a un tratamiento para su preservación; luego fueron enviadas a Tula para ser mostradas por primera vez, en la exposición titulada "Más allá del recinto de Tula Grande", montada en la Sala de Orientación de la zona arqueológica.

El Xipe Totec es una efigie de cerámica de la deidad mexica asociada a la agricultura, la fertilidad y el ciclo vida-muerte, mide 85 centímetros de altura y representa a un individuo de pie con sandalias y taparrabo; a través de la técnica del pastillaje los artesanos le dieron la apariencia de estar desollado.

Durante su restauración, expertos del INAH le restituyeron un brazo que tenía desprendido y atendieron las fracturas que tenía en el rostro.

Además de esta escultura, los restauradores intervinieron otras 19 piezas prehispánicas, entre las que destacan dos tabiques de adobe con pintura policromada azul, amarillo, rojo y negro, vasijas con imágenes de monos, un collar y una pulsera de concha y piedra verde, y figurillas que aún conservan pigmentos, mismas que permanecerán en exhibición en el sitio arqueológico hasta el 18 de marzo próximo.

En Hidalgo se han encontrado poco más de 500 piezas arqueológicas, de las cuales 450 proceden de las exploraciones hechas en 2006 en el distribuidor vial de Tula, y otras 70 corresponden a las encontradas junto con el Xipe Totec en un predio particular, donde también se descubrieron 26 entierros humanos (cuatro adultos y el resto infantes) que estaban acompañados de ofrendas. Todos los vestigios pertenecen a la fase Tollan (900-1150 d.C.).

El arqueólogo Manuel Gamboa Cabezas, responsable de las labores de salvamento arqueológico en el kilómetro 10 de la carretera Tepetitlán-Tula, explicó que los restos humanos corresponden a tres niños y dos perinatales de filiación mexica, asociados a ofrendas de cerámica, integradas por ollas, jarras y cuencos monocromos naranjas y en negro sobre naranja.

De los vestigios arquitectónicos encontrados, el arqueólogo Gamboa refirió que corresponden a una unidad residencial tolteca en la que se observa el piso del patio interno en buen estado de conservación, así como vestigios de pequeñas plataformas. La construcción es de la fase Tollan, considerada el momento de apogeo y expansión de la ciudad arqueológica de Tula.

Este tipo de descubrimientos sobre la presencia de grupos posteriores a los toltecas no es nuevo para la región de Tula, pero si trascendental en la historia, ya que confirma la importancia que tuvo la región y el culto de Quetzalcóatl para que los mexicas, quienes se consideraban herederos de los toltecas, abundó Gamboa.

El más de medio centenar de objetos prehispánicos encontrados han sido registrados y clasificadas por el INAH, y están en resguardo de la Zona Arqueológica de Tula; actualmente se prepara un guión para ser exhibidas en una muestra más grande que contempla la presentación de alrededor de 200 objetos.

Tula

No hay comentarios:

Publicar un comentario