domingo, 12 de diciembre de 2010

Localizan piezas de juego de pelota de mil 500 años en México

Publimetro :: 09 diciembre 2010

Arqueólogos localizaron en Chiapas, sur de México, piezas faltantes de un juego de pelota que datan de mil 500 años.

Un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que la cancha ritual podría ser la descrita en el libro sagrado de los mayas el "Popol Vuh" .

El arqueólogo Juan Yadeun Angulo, responsable del Proyecto Arqueológico Toniná, dijo que el hallazgo de un par de cabezas de serpiente permitió reforzar una serie de datos que se habían manejado como hipótesis sobre la forma que tuvo esa cancha ritual.

"Con este descubrimiento, el Juego de Pelota de Toniná, de 70 metros de longitud, se convierte en el único ejemplo en México de cómo eran estos espacios rituales en el periodo Clásico (200 - 900 d.C.), cuyos tableros de marcaje consistían en monumentos de animales" , explicó.

El descubrimiento de ese par de figuras se suma a otras cuatro similares, localizadas en distintos momentos a partir de 1992, todas ellas en el Palacio del Inframundo, en la Acrópolis del sitio maya. Ambos monumentos, de piedra caliza y de 80 centímetros de largo, presentan además un estilo de influencia teotihuacana, explicó el INAH.

Toniná

No hay comentarios:

Publicar un comentario