viernes, 9 de julio de 2010

Ruta arqueológica en Los Reyes y Chimalhuacán

Argelia Gómez : : El Universal : : 09 julio 2010

Pocas regiones de mesoamérica cuentan con una vasta profundidad histórica, y uno de esos lugares privilegiados es el estado de México.

Si usted decide hacer un recorrido para visitar los vestigios arqueológicos que se encuentran en el municipio de Los Reyes, también podrá incluir en su itinerario las atractivas zonas de Chimalhuacán, Tlapacoya y Acozac, en donde continuará sorprendiéndose con las bellezas que ofrece Edomex para sus visitantes.

El viaje se podría realizar en el siguiente orden:

Los Reyes

Aquí se encuentra una construcción arqueológica, que si bien corresponde a la época en que Teotihuacan era la ciudad principal de la cuenca de México, es más probable que este asentamiento estuviera subordinado a la cercana Chimalhuacán.

El edificio está conformado por una escalinata con doble alfarda, un templo, una área habitacional presumiblemente ocupada por los sacerdotes, y por una plataforma, la cual era utilizada para realizar rituales asociados al templo.

Los Reyes estuvo ocupado durante el periodo Posclásico (900-1521 d.C.), y es uno de los pocos municipios que se han explorado y acondicionado para su visita pública.

Como llegar: Una calle antes de la subdelegación Los Reyes La Paz, se toma hacia la derecha hasta la calle Francisco I. Madero, en donde también se da vuelta a la derecha hasta encontrar la esquina de la calle Benito Juárez.

Chimalhuacán

En este sitio, también conocido como Los Pochotes, se encuentra un templo o Tecpan que fue fundado por chichimecas hacia 1250 d.C., y se trata de una construcción considerada como parte de la arquitectura palaciega del Posclásico Tardío.

Este edificio conformado por varios dormitorios, cocinas y almacenes de tributos, fue utilizado como sede del gobierno, en el que se realizaban reuniones con el tlatoani, para la toma de decisiones políticas.

Cerca de la construcción se pueden apreciar un marcador de juego de pelota, una serpiente, un torso humano y un anciano que sopla hacia el norte. Además, cuentan con un museo en el que se pueden admirar piezas prehispánicas encontradas en el sitio.

Esta área se encuentra a espaldas de la presidencia municipal de Chimalhuacán, sobre la calle de Pochotes.

Tlapacoya

Tras las exploraciones realizadas en este lugar, se descubrieron vestigios arqueológicos asociados con los habitantes más antiguos no sólo de la cuenca de México, sino de todo el país.

Fue así como se encontró un cráneo que data del 10000 a.C., la figurilla de barro más antigua que se conoce, así como diversos objetos cerámicos que muestran la interacción que mantenía la población de la cuenca, con los olmecas de la costa del Golfo.

En Tlapacoya, se puede admirar una de las construcciones ceremoniales más antiguas de la cuenca de México. Se trata de un edificio escalonado, que fue parte de un centro de peregrinación a las deidades del agua.

Esta zona se encuentra junto al panteón municipal del pueblo de Santa Cruz Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca.

ACOZAC

Aunque solamente se encuentran excavados unos cuantos edificios de su centro ceremonial, este sitio fue uno de los más relevantes del oriente de la cuenca de México en el Posclásico Tardío.

Se dice que este fue el lugar de residencia de Tlotzin Póchotl, tercer gobernante chichimeca y nieto de Xólotl Techotlallatzin.

En esta zona se pueden vislumbrar un palacio con varios cuartos, un templo circular que estaba dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, Dios del viento, así como un templo mayor y altar, que eran utilizados en los ritos públicos.

El sitio se localiza en el kilómetro 30 de la carretera federal México- Puebla, en el municipio de Ixtapaluca.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 17: hrs.

Los Reyes-Chilma



No hay comentarios:

Publicar un comentario