miércoles, 23 de junio de 2010

La diosa Tlaltecuhtli se impone en “Moctezuma”

Sonia Sierra : : El Universal : : Jueves 17 de junio de 2010

La diosa de la tierra luce sus colores, su cabello rojo y rizado que representa el inframundo, sus colores sin par, su anatomía humana y sus garras, en la exposición "Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante", que desde este jueves a las nueve horas se podrá visitar en el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico.

La muestra, con más de 200 piezas, es la primera que se presenta en torno a un gobernante prehispánico. Podrá ser visitada por el público hasta enero de 2011.

La Tlaltecuhtli se encontró en octubre de 2006, aproximadamente a cuatro y medio metros de profundidad desde el nivel de la calle, en el predio de la Casa de las Ajaracas, del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su hallazgo ha revelado 16 ofrendas, algunas de las cuales se presentan en esta exposición.

"En ningún lugar de Mesoamérica, eso me atrevería a decir, hay ofrendas tan ricas como aquí", dijo ayer el arqueólogo Leonardo López Luján, coordinador del proyecto Templo Mayor:

"Es una deidad femenina, la señora de la tierra; en vez de manos y pies tiene grandes garras, posiblemente de un ave rapaz. Su cuerpo tiene anatomía humana, su cabello rizado es el cabello del inframundo, de la muerte, del terror; tiene como distintivo dos grandes círculos en sus mejillas. Su boca se abre para proyectar la lengua, que da un sorbo a un flujo de sangre".

La diosa de la tierra ocupa el vestíbulo del Museo y en torno de ella se encuentran piezas prehispánicas y de la colonia representativas de la época de ese imperio que llegó a ser uno de los más importantes del mundo.

La pieza, que mide 4.16 por 3.62, tiene apenas 38 centímetros de espesor, pesa 12 toneladas y la piedra con que se hizo fue traída de un yacimiento a la isla de Tenochtitlan, explicó López Luján.

La gran pregunta para los investigadores es qué había en el centro de la escultura, en su abdomen, porque esta parte no se encontró.

"Era un personaje esculpido; aun se pueden ver las sandalias del individuo que estaba ahí. Lo que vemos son sandalias de obsidiana que las usaban sólo los soberanos, como Moctezuma, y personajes como el dios Sol o la diosa Luna".

De mayor tamaño que el Calendario Azteca y Coyolxauhqui, el monolito es singular también porque conserva sus colores: rojo claro, rojo oscuro, amarillo, blanco, negro y azul maya.
Acerca de su origen, López Luján detalló: "La escultura -se ve en los códices- representa una divinidad que es devoradora. Al principio del tiempo, en el Alfa del tiempo, Tlaltecuhtli es la madre de todas las criaturas, de las plantas, los animales, los seres humanos, del Sol y de la Luna, pero al final del ciclo, en el Omega, cuando llega el momento de la muerte, ella misma devora a sus hijos, abre sus fauces cuando se le representa como reptil y enguye a sus hijos. Por eso todas las deidades que son advocaciones de la madre tierra, como Tlatecuhtli, Coyolxauhqui o Tonantzin, se les representa como mujeres, pero también con aspectos monstruosos, de animales; son muy veneradas, pero también muy temidas. No es como el Cristianismo, que tenemos el bien y el mal absoluto, sino que esos dos principios en las religiones mesoamericanas se funden en una sola divinidad".

Hasta enero de 2011

"Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante" abre con la pieza Teocalli de la Guerra Sagrada, obra que viene del Museo Nacional de Antropología y que es una de las pocas que muestra una imagen del tlatoani. Es una obra que, explicó ayer en el recorrido para la prensa el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma -curador de la exposición-, se hizo posiblemente en 1507 con motivo de la festividad del fuego nuevo. Otra característica que la hace singular, es que en ella se aprecia el símbolo de la fundación de Tenochtitlan: el águila parada sobre el nopal.

Entre las piezas que se podrán apreciar figura además la Piedra dedicatoria del Templo Mayor, tallada en diorita verde por sus cinco caras; el Corazón de piedra verde, pieza asociada con la fundación de la ciudad mexica; el Disco de oro (tezcacuitlapilli), el emblemático Retrato de Moctezuma II, proveniente de la Colección Maillé, y el Códice Moctezuma, proveniente del Museo Regional Cuauhnáhuac, en Morelos, donde se narra la muerte del tlatoani a manos de los españoles.

"Bernal Díaz decía que lo asomaron por el Palacio y que fue apedreado por el pueblo mexicano; en tanto que los indígenas decían que fueron los españoles los que mataron al tlatoani".

También figura en la muestra una pila bautismal en la que, como explicó Matos Moctezuma, los españoles aprovecharon la representación de una serpiente emplumada e hicieron el agujero para transformarlo en una pila bautismal. "Una muestra muy clara de que cómo empiezan a tratar de imponerse las ideas del catolicismo sobre aquellas que había reodiominado en Mesoamérica".

Nuevos hallazgos

Leonardo López Luján explicó que las excavaciones en la zona del Templo Mayor continúan en varios puntos, entre estos en el predio de las Ajaracas. Los investigadores creen que la Tlaltecuhtli sería una lápida mortuoria del tlatoani Ahuizotl que estuvo antes de Moctezuma II.

"Estamos viviendo una época revolucionaria a nivel científico -dijo López Luján-. El gran obstáculo que tenemos los que estudiamos Tenochtitlan es la ciudad de México, el mismo obstáculo de quienes estudian Roma, Jerusalem, Estambul, la excavación es muy complicada. Este es un momento excepcional, hay muchos arqueólogos estudiando, tenemos realmente apoyo y surgen todos estos descubrimientos que poco a poco van complementando un rompecabezas que sabemos que nunca vamos a complementar, el de la ciudad de Tenochtitlan".

"Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante" se exhibe en el Museo del Templo Mayor, en la calle Seminario 8, Centro Histórico. El recinto abre de martes a domingo, de 9 a 17 horas. El costo de la entrada es de $ 51.

Tlaltecuhtli

No hay comentarios:

Publicar un comentario