sábado, 10 de noviembre de 2012

Calendario ritual del pueblo de Iztapalapa

La delegación Iztapalapa se localiza al oriente de la ciudad de México. Limita al norte con las delegaciones Iztacalco y Benito Juárez, al sur con Xochimilco y Tláhuac, al poniente con Coyoacan y al oriente con el Estado de México. El pueblo de Iztapalapa es cabecera  de la delegación política del mismo nombre, perteneciente al Distrito Federal.



 El pueblo de Iztapalapa está dividido en dos medios1 pueblos: Axomulco y Atlalilco. El primero está formado por cinco barrios: San Pedro, San Pablo, San José, San  Miguel y La Asunción. El segundo lo componen tres barrios: San Lucas, San Ignacio y Santa Bárbara. Esta división en dos mitades condiciona la organización de las festividades religiosas y es empleada en la organización de las fiestas del Señor de la Cuevita, San Lucas Evangelista, Martes de Carnaval, la peregrinación a la basílica de la virgen de Guadalupe y Las Pascuas.
 
De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda, (2000) la población total en esta delegación es de 1 773 343 habitantes, de los cuales el 48.7% son hombres y el 51.2 % son mujeres. La población económicamente activa es del 40.4%,  el sector inactivo es del 34.4%. La población derechohabiente al servicio de salud es del 51.3%, la no derechohabiente es del 33.7%, el grado promedio de escolaridad es de casi 9 años de estudio.


Iztapalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario