viernes, 26 de agosto de 2011

Localizan la puerta al inframundo teotihuacano

Cinthya Sánchez :: 16 de Agosto, 2011 :: El Universal

El proyecto denominado Tlalocan: camino bajo la tierra, como tal, inició en el 2009, cuando los investigadores del INAH, bajo la dirección de Sergio Gómez Chávez, encontraron a 12 metros de profundidad, un túnel que corre debajo del Templo de la Serpiente Emplumada.

Aún no se ha podido precisar la fecha de construcción del túnel, pero los arqueólogos señalan que su creación fue anterior a la de la pirámide de Quetzalcóalt y de La Ciudadela.

"A la hora de clausurar el túnel, los teotihuacanos arrojaron cantidad de grandes piedras que bloquearon el acceso", explica Sergio Gómez, director del proyecto; quien también expresó que los habitantes de la ciudad prehispánica, lo cerraron entre los años 200 y 250 dC., hace unos mil 800 años.

En su exploración, los investigadores utilizaron un georradar del Instituto de Geofísica de la UNAM, el cual permite desde la superficie detectar lo que hay en el subsuelo. Con este aparato, se detectó a la mitad y al final del túnel tres cámaras con aproximadamente 100 metros cuadrados de dimensión.

Se estima que el pasaje tiene una longitud de 100 a 120 metros. "El túnel debió estar vinculado a conceptos relacionados con el inframundo, de ahí que no se descarta que en este lugar se hubieran realizado rituales de iniciación e investidura divina de gobernantes teotihuacanos, toda vez que el poder se adquiría en espacios sagrados", declaró Sergio Gómez.

Teotihuacan

No hay comentarios:

Publicar un comentario