viernes, 26 de agosto de 2011

Digitalizan códices náhuatl en Francia

Agencia ID :: 19-Julio-2011 :: Vanguardia

Imágenes de la cultura náhuatl que forman parte del patrimonio nacional resguardado en el Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF).

Se trata del proyecto Amoxcalli, La casa de los libros, que compila más de 40 códices en lengua náhuatl y 200 manuscritos facsimilares en un DVD interactivo para mostrar parte del acervo cultural e histórico de la época prehispánica y del periodo colonial narrados por indígenas.

Mohar Betancourt, coordinadora de la investigación, comentó que esta recopilación de documentos históricos permite conocer un sistema de escritura del México Antiguo, además de saber fechas, formas de organización política y económica, y las tradiciones de los pueblos mesoamericanos.

La experta del México prehispánico explicó que este proyecto consistió en analizar los códices e imágenes de los documentos para entender a detalle la escritura y elementos o glifos (signos grabados) que anotaron los tlacuilos o escritores durante aquella época. Los tacluilos, puntualizó Mohar Betancourt, eran escritores o pintores hábiles para los trazos del dibujo y estaban encargados de anotar los acontecimientos sobre papel amate, lienzos de algodón y pieles de venado que fueron un soporte adecuado para realizar estos manuscritos.

La experta recordó que esta riqueza documental se perdió con la llegada de los españoles .

Códices

No hay comentarios:

Publicar un comentario