lunes, 6 de febrero de 2012

Indígenas resguardan piezas arqueológicas

Mirena Mollinedo :: Cuarto Poder :: 03 enero 2012 ::

Frontera Corozal es una comunidad de más de 30 mil indígenas choles de la Selva y es el único sitio en el país que resguarda celosamente el patrimonio arqueológico en el Museo Comunitario la Cuenca del Usumacinta.

Con el objetivo de fortalecer su identidad y revalorar su cultura, nace la idea de crear el museo en 1976, que se dio a partir del hallazgo de dos estelas mayas ubicado en el sitio denominado Dos Caobas, provocando una gran expectativa cultural de desarrollo entre la población. Estas estelas fueron trasladadas a la casa comunal y ocupan un sitio en el museo ya restauradas.

El museo tiene cinco salas, en las que se expone la historia de la comunidad y sus lenguas: lacandón, chol, tzeltal; antecedentes prehispánicos, hallazgos, impacto social; reservas naturales, tradiciones y costumbres.

La Estela 1 o del Rey, corresponde al reinado de Itzam- Balam ("Escudo Jaguar") "El Grande", quien gobernó Yaxchilán del 681 al 742 D.C., la estela se encuentra labrada en ambos lados. "Aquí tenemos al gran rey maya, por lo tanto la comunidad no permite que salgan, porque no sabemos si nos regresan las piezas originales", dijo un representante.

Frontera Corozal


No hay comentarios:

Publicar un comentario