lunes, 6 de septiembre de 2010

Tiene México evidencia más antigua de maíz domesticado

Andrés Eloy Martínez Rojas : : El Universal : : 13 de abril de 2007

Una antropóloga de la universidad del estado de Florida encontró nuevas evidencias de que antiguos agricultores en México cultivaban una forma temprana de maíz, el precursor del maíz moderno, hace aproximadamente 7 mil 300 años, mil 200 antes de lo que los expertos pensaban.

La profesora María Pohl condujo un análisis de sedimentos en la costa del golfo de México en Tabasco y concluyó que la gente plantaba maíz en el "mundo nuevo" alrededor del año 5 mil 300 antes de nuestra era.

El análisis extiende el trabajo previo de Pohl en esta área y valida los principios de colección de datos de microfósiles.

Los resultados del estudio de Pohl, que ella condujo junto con Dolores R. Piperno del museo nacional de historia natural en Washington, C.C. y el instituto de investigación tropical Smithsoniano en Panamá, fueron publicados en la revista Proceedings de la academia nacional de ciencias de Estados Unidos.

"Esta investigación amplía nuestro conocimiento en la transición de la agricultura en Mesoamérica," señalo Pohl.

"Éstos son los nuevos resultados significativos que completan el conocimiento de los patrones tempranos del cultivo. Se amplía la investigación que demuestra que el maíz se separó rápidamente de su hogar de domesticación en el sudoeste de México hacia el sureste de México y de otras áreas tropicales en el nuevo mundo, incluyendo Panamá y Sudamérica."

Revolución agrícola

El cambio del forraje al cultivo del alimento fue un cambio significativo en la forma de vida para esta gente antigua y puso las bases para el desarrollo (más tarde) de la compleja sociedad y ascenso de la civilización Olmeca, afirmo Pohl, los Olmecas se adelantaron al mejor conocimiento Maya por cerca de mil años.

"Nuestro estudio demuestra que estos cosechadores tempranos de maíz se localizaron en barreras de islas entre el mar y las lagunas costeras, en donde podrían continuar pescando y ver crecer las cosechas," señalo la investigadora.

Durante su trabajo de campo en Tabasco hace siete años, Pohl encontró rastros de polen de maíz primitivo y la evidencia de claros de bosques que datan de 5 mil 100 años antes de nuestra era .

Pohl analizaba fitolitos, estructuras de silicatos de las planta, que revelaron la fecha de la introducción del maíz en el sureste de México 200 años antes que lo que sus datos de polen indicaban.

También demostró que el maíz estaba presente por lo menos un par de cientos de años antes del inicio de la tala del claro del bosque.

Rompiendo mitos

Los rastros de carbón de leña encontrado en el suelo en el 2000, indicaron que el fuego era usado por los antiguos agricultores para despejar los campos en los cantos de la playa para hacer crecer las cosechas.

"Estas eran consecuencias significativas para el medio ambiente desde el cultivo del maíz asombrosamente tempranas," dijo Pohl.

"Los científicos todavía están considerando el impacto de los claros en los bosques tropicales de la práctica de la agricultura, ahora con respecto a calentamiento global."

El estudio de los fitolitos también podía confirmar que la planta era de maíz domesticado en comparación con una forma ancestral, una hierba salvaje conocida como teosinte..

El maíz primitivo fue domesticado desde el teosinte y transportado probablemente a las tierras bajas de la costa del golfo en donde fue cultivado, según Pohl.

El descubrimiento del maíz cultivado en Tabasco, un área tropical de las tierras bajas de México, desafían ideas previamente aceptadas sobre el cultivo en Mesoamérica originado en las montañas semiáridas de México y demuestra un intercambio temprano de plantas como alimento.

El artículo de Pohl también trata ideas falsas sobre el método paleoecológico, que recupera evidencia de microfósiles, tales como polen, granos de almidón o fitolitos, en comparación con macrofósiles o piezas enteras de plantas, tales como mazorcas.

Pohl y sus colegas discuten que la contaminación de muestras con los procesos geológicos al mezclarse el sedimento es más probable que suceda con los macrofósiles que con los microfósiles.

De maiz...

1 comentario: