Milenio :: 02 julio 2011 :: Cultura
Al menos 50 por ciento de las piezas arqueológicas prehispánicas consideradas patrimonio mexicano son falsificadas y alcanzan precios superiores a los miles de dólares en el mercado negro, aseguró Pedro Francisco Sánchez Nava, investigador titular C de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A propósito del libro Un cráneo y un caracol de estilo Mixteca-Puebla, que se presentó en la VI Mesa Redonda de Monte Albán, el antropólogo mexicano sostuvo que no se trata de imitaciones de piezas arqueológicas, sino de recreaciones con fines fraudulentos.
Dentro de las colecciones que se recuperan en México y en el extranjero, hay más falsificaciones, “lo que quiere decir que están saliendo más piezas genuinas del país”.
Mencionó que si bien es difícil cuantificar las piezas genuinas que se encuentran fuera del país, pugnó porque se tipifique el delito de falsificación en las leyes mexicanas, además de crear conciencia entre las comunidades a fin de cuidar el patrimonio.
En el libro Un cráneo y un caracol de estilo Mixteca-Puebla, se dan a conocer dos ejemplos sobresalientes del patrimonio: un cráneo humano y un caracol grabados con procedimientos de lo más depurado del reconocido estilo Mixteca-Puebla, cuyas muestras se han logrado identificar en vastas zonas de México.
Ambas piezas fueron recuperadas por la Oficina de Tesoro de los Estados Unidos y repatriados a México por la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario