Rubicela Morelos Cruz :: 07 julio 2011 :: La Jornada
La pieza fue descubierta ayer miércoles 6 de julio, y fue removida y trasladada 200 metros hacia el sureste del predio, bajo supervisión técnica de una empresa y del personal del INAH.
Raúl González, arqueólogo del Centro INAH Morelos, explicó que será colocada y exhibida en una zona del predio que cumpla los requerimientos de seguridad y de información que exige la pieza, a fin de que la comunidad conozca su origen y detalles importantes.
“Se hizo un traslado de la piedra hacia el lugar donde quedará definitivamente, se le va a colocar su cédula de información para que la gente eventualmente cuando pase por aquí sepa de qué se trata, porque aunque aquí ha estado durante miles de años, la piedra es desconocida por la comunidad”.
Detalló que se trata de un soporte pétreo que contiene un petrograbado importante que data de la época de Xochicalco, entre los años 700 y 900 de nuestra era.
Según el arqueólogo, el petrograbado de la piedra hace referencia a una mazorca de maíz y tiene asociaciones a la deidad del agua, el dios Tláloc; "es un petrograbado seguramente realizado con la intención de un ritual agrícola de petición de temporal".
Raúl González descartó que en la zona en construcción existan otros vestigios arqueológicos, ya que se realizaron también excavaciones en los alrededores de la zona de hallazgo de la piedra "y constatamos que era prácticamente estéril el contexto subterráneo de la piedra, es decir, no se realizaban rituales bajo la piedra, sino que todo era relacionado con el elemento pétreo".
Exhibirán pieza en lugar de hallazgo
La zona en donde se encontró el monolito, según los arqueólogos, era un punto ceremonial en donde nuestros antepasados pedían las lluvias y la piedra miraba al volcán Popocatépetl, por lo que sera en ese lugar en donde se exhiba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario