jueves, 24 de febrero de 2011

Un taller que lleva al público la riqueza prehispánica

15 febrero 2011 : : El Universal

Son especialistas en crear piezas que, ante ojos inexpertos, podrían pasar por originales. Su trabajo exige precisión, paciencia y cuidado por el detalle. Sólo así pueden lograr hacer estas vasijas, figuras o máscaras casi idénticas a las originales, que fueron encontradas entre pirámides, tumbas u ofrendas en diferentes sitios del país.

Quienes trabajan en el Taller de Reproducciones Autorizadas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creado en 1985, se esmeran por lograr que su pieza sea 99% igual, en tamaño, forma y color, a la original. Después, cada copia es horneada a 970 grados centígrados. Al final, son cuidados detalles como la pintura y la tonalidad.

“Todo el trabajo se basa en la investigación acerca de la pieza”, dice Luis Alberto Romero, encargado del Taller de Reproducciones Autorizadas, que elabora 250 diferentes réplicas de piezas arqueológicas con base en las creaciones de las culturas teotihuacana, maya, zapoteca, mexica, olmeca o totonaca, entre otras.

Las réplicas que salen de este taller se distribuyen en las tiendas y museos que dependen del INAH. Al año se venden alrededor de 14 mil copias de las piezas.

El Taller de Reproducciones Autorizadas del INAH se localiza en Avenida Tláhuac 3428, colonia Los Reyes Culhuacán. El espacio está abierto al público. Para hacer una visita se requiere hacer cita en los teléfonos: 56 08 12 92 y 56 08 05 37.

Taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario