jueves, 24 de febrero de 2011

Descubren monolito olmeca en Chiapas

Milenio :: Notimex

Dallas.- La Universidad de Wisconsin-Madison reveló hoy el descubrimiento en el estado mexicano de Chiapas, de un monolito de unos tres mil años de antigüedad que parece revelar un nuevo estilo de grabado de la cultura Olmeca. La roca de un metro de altura y unos 40 kilogramos de peso, tiene tallada la figura de un hombre con un brazo levantado y el ceño medio fruncido y pareciera estar listo para marchar de inmediato.

La universidad reveló el descubrimiento este martes, luego de que John Hodgson, uno de sus estudiantes de doctorado en arqueología, publicó junto con Emiliano Gallaga, director de la Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chiapas, un artículo sobre el hallazgo.

El artículo, en el que se revelan los pormenores de una investigación científica de dos años sobre la pieza, fue publicado en la última edición de la revista especializada en estudios mesoamericanos, México. El monolito fue localizado en un lugar llamado Ojo de Agua en el extremo sur de Chiapas a lo largo de la costa del Pacífico.

Hodgson explicó este martes en una charla telefónica que se topó con el monolito por accidente, al enterarse en una visita a Chiapas en el 2009, que se acababa de descubrir una piedra grabada dentro de un rancho particular, cuando se realizaba la excavación de una zanja de riego. El arqueólogo, que ya había realizado estudios en la zona, dijo que acudió a inspeccionar la pieza y se emocionó luego de revisarla, 'porque es hermosa' y muestra la figura de un personaje que 'evidentemente fue muy importante'.

Hodgson pudo apreciar el monolito cuando aún no era removido de la pared de la zanja, por lo que estudió las capas del suelo donde había sido enterrado, logrando obtener así información que generalmente se pierde mucho antes de que el arqueólogo logre poner los ojos en una pieza.

El especialista notificó de la existencia del monolito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, que luego envió especialistas al lugar para documentar su registro. Hodgson, Gallaga y otros arqueólogos estudiaron la pieza a lo largo de dos años, sin hacer público su descubrimiento hasta que se difundió su artículo en la revista científica.

Hodgson dijo que o obstante la investigación, aún se desconoce la identidad del personaje tallado en la roca, que bien podría ser el jefe de una tribu, un sacerdote sagrado e incluso un Dios del maíz. 'Probablemente nunca sepamos quien era o qué significa la escultura en su totalidad".

El contexto arqueológico y los datos por radiocarbono de piezas de cerámica asociada, establecen que el monumento de piedra data de los años mil 100 a mil antes de Cristo, lo que le da una antiguedad aproximada de tres mil años. Su edad y el estilo corresponden al período Formativo Temprano, cuando la cultura Olmeca dominaba la zona. El monolito es el tercer monumento tallado localizado en la zona conocida como Ojo de Agua. El primero fue descubierto en 1960 y el segundo, una roca plana sin ningún tallado visible, fue localizado por Hodgson en el 2005.

El monolito, bautizado como Monumento 3, permanece a resguardo del dueño del rancho, quien a pesar de ser el propietario de la pieza bajo las leyes mexicanas, está impedido para comercializar el monolito en forma legal. 'Hablamos con el propietario del terreno y se le explicó que el monumento era muy importante para la historia y que debía ser donado al INAH, pero él dijo que le gustaría mantenerlo', relato Hodgson. 'Fabricamos una caja de madera para protegerlo y el dueño del rancho se comprometió a mantenerlo bajo seguridad. 'El propietario es un hombre agradable, que protegerá la pieza y no la venderá', aseguró el arqueólogo.

Ojo de Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario