sábado, 22 de enero de 2011

Diente de dinosaurio de 68 millones de años fue localizado en Chiapas

Ángeles Mariscal :: 17 enero 2011 :: CNN México

Biólogos del Museo de Paleontología de Chiapas "Eliseo Palacios" dieron a conocer, la semana pasada, el hallazgo de un diente de dinosaurio de 68 millones de años de antigüedad, de la especie richardoestesia, que se creía exclusivo de Estados Unidos.

Los restos de este ejemplar fueron localizados en el municipio de Ocozocuautla, ubicado a unos 40 kilómetros al centro de la capital de Chiapas, lo que hace presuponer a los especialistas que hubo un corredor donde pasaron estos organismos hasta el sur de México.

El curador del Museo de Paleontología, Gerardo Carbot Chanona, detalló que el diente de dinosaurio fue localizado en 1999, en la zona donde entonces se construía la carretera que comunica a Chiapas con Veracruz, a la altura del municipio de Ocozocuautla, una región rica en fósiles.

Explicó que tardaron más de una década en clasificarlo y ubicar su especie y origen, hasta estar seguros que se trata de un richardoestesia de 68 millones de años de antigüedad, el primero del que se tiene registro en México.

El fósil es de un diente triangular de un centímetro de largo, aplanado lateralmente, con pequeñas sierras en sus bordes; perteneció a la parte maxilar de una mandíbula del dinosaurio carnívoro que se cree estaba cubierto de plumas, tenía una altura de aproximadamente 80 centímetros y una longitud de metro y medio, el cual probablemente se alimentaba de pequeñas especies, explicó el curador de la Colección Paleontológica del Museo.

Los dinosaurios richardoestesia, también conocidos como dinosaurios terópodos dromeosáuridos, vivieron a finales del período Cretácico superior.

Carbot Chanona dijo que el hallazgo ha generado una hipótesis geográfica en torno a que la zona que hoy se como Ocozocuautla podría haber tenido una conexión con el sur de los Estados Unidos, donde hasta este momento sólo se habían encontrado restos de la especie richardoestesia.

El resultado de dicho análisis será expuesto en el próximo Congreso Nacional de Paleontología a celebrarse en febrero en el estado de Puebla.

En la región de Ocozocuatla, Chiapas se han realizado otros descubrimientos paleontológicos importantes, como un cangrejo de 70 millones de años de antigüedad que fue bautizado como Megaxantho Zoque, por considerarse una especie única de esta región.

También el fósil completo de un pez de la especie Bericiforme, de más de 100 millones de años de antigüedad, que fue hallado en marzo de 2010, en la localidad del El Chango.

En el Museo de Paleontología de Chiapas “Eliseo Palacios”, que pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno estatal, se exhiben más de 200 fósiles, la mayoría de ellos fueron localizados en la zona de Ocozocuautla.

Dino

No hay comentarios:

Publicar un comentario