WILLIAMS CORTEZ : : Heraldo de Xalapa
La defensa del nahuátl como una de las lenguas maternas más importantes cuenta con varios defensores en Veracruz. Uno de ellos es el maestro Jorge Luis Hernández, integrante del Colectivo Xoxhitlahtolli, quien a diferencia de la mayoría de los usuarios de la Internet, el correo electrónico y los mensajes de celular, prefiere hacer de lado las frases del español y el inglés y recurre al nahuátl.
Se trata de un estudioso de dicha lengua, en la que ya ha escrito varios textos y elaborado compilaciones.
Comenta que junto al maya, el nahuátl es una de las lenguas más importantes en América, pues se habla no sólo en México sino también en Centroamérica y algunas partes de los Estados Unidos, y para muestra agregó: “Wisconsin y Michigan son términos de origen nahuátl”.
En estos tiempos de globalización en los que la comunicación se hace en español y en inglés en algunos casos, Jorge Luis Hernández, originario de Camerino Z. Mendoza, reitera su defensa de la histórica lengua recurriendo a todos los medios a su alcance.
Por ejemplo, en el uso de la computadora, relató que: “Tenemos algunos trabajos en Power Point en donde trasmitimos el nahuátl, música, los mensajes en celular, nuestros correos, tenemos un blog, imprimimos camisetas en nahuátl, llaveros, hay un programa de compañeras que tienen que ver con muñecas y mensajes alusivos al Día del Amor, de la madre y todo eso”.
¿Es difícil aprender a hablarlo?
“No es difícil, es como cualquier otra lengua en la que se tiene interés, porque han venido personas de otros países y lo aprenden a hablar muy rápido, por poner un ejemplo, hay alemanes y japoneses… ¡que lo hablan!”.
En el Colectivo Xoxhitlahtolli, nueve integrantes trabajan de manera grupal, aportando sus conocimientos de la lengua, difundiéndola a través de cursos, talleres, publicando textos originales y traducciones a través de algunas compilaciones.
Al cumplirse los primeros 10 años de creado el colectivo, lo frutos de la agrupación comienzan a verse, pues además de su labor editorial han sido invitados por escuelas publicas y privadas para organizar talleres.
“Hemos intentado escribir, analizar y estudiar la lengua, visitando lugares donde todavía se habla y nos da gusto ver cómo esto empieza a tener impacto, por ahí empezamos a escuchar el Himno Nacional y el Himno a Veracruz en lengua nahuált, ya se están escribiendo no sólo cuentos, también novelas, poemas y otros textos que vienen a formar parte del acervo de la lengua”, finalizó el entrevistado.
“Lo que estamos haciendo actualmente es dar cursos-talleres a maestros que vienen ingresando, en su mayoría son hijos de maestros bilingües a los que ya no se les vio la necesidad de trasmitir la lengua a sus hijos y ahora nos estamos dando a la tarea de formar bilingües forzados, son más de 160 jóvenes en Camerino Z Mendoza ”.
¿Qué futuro le ves al nahuátl?
“La lengua está como agazapada, transformándose, revitalizándose, no se ha muerto, está como una fiera que está al acecho y en cualquier momento puede explotar, porque hay mucho conocimiento que en algún momento va a impactar”.
DATO
“En nuestro caso, estamos pugnando porque esto que si no tiene un impacto, por lo menos se mantenga y no siga cayendo, porque venía a pique, queremos que más o menos repunte y lo mantengamos otros tantos años más”. Jorge Luis Hernández, integrante del Colectivo Xoxhitlahtolli.