martes, 19 de abril de 2011

Hallan vestigios de fachadas del Templo Mayor

De la Redacción : :La Jornada : : 29 marzo 2011

Restos de cinco figuras de piedra que formaron parte de las fachadas del Templo Mayor de la antigua Tenochtitlán fueron hallados a un costado de la Catedral Metropolitana por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reportó la institución.

Entre los monolitos, sobresale un clavo arquitectónico en forma de cráneo, el más grande encontrado hasta ahora en las inmediaciones del recinto prehispánico, según el comunicado del INAH.

Las tallas en piedra volcánica estuvieron colocadas entre 1325 y 1521 en las fachadas del Templo Mayor, lo cual sabemos porque los encontramos como material de relleno, indicó Raúl Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana, que forma parte del Proyecto Templo Mayor.

Barrera señaló que en el cruce de las calles Seminario y Guatemala se detectó una fosa de unos 12.20 por 7.70 metros, donde los mexicas arrojaron materiales. Ahí existió un piso –realizado en el siglo XV– que fue demolido para cavar una fosa en la que depositaron elementos arquitectónicos.

Entre Seminario y Guatemala


Comienza la exhibición de vestigios de Machu Picchu restituidos a Perú

Dpa : :La Jornada : :6 abril 2011

Las 363 piezas de Machu Picchu devueltas a Perú la semana pasada por la universidad estadunidense de Yale comenzaron a ser exhibidas hoy en el Palacio de Gobierno, en Lima.

Decenas de personas, en gran parte escolares, se agolparon desde temprana hora para ver las piezas que retornaron al país, luego de muchos esfuerzos, casi 100 años después de que fueron sacadas por un supuesto periodo de seis meses por el explorador estadunidense Hiram Bingham para ser sometidas a estudios.

Las piezas, en su mayoría cerámicas, fueron colocadas en urnas especiales. La exhibición, con entrada gratuita, se prolongará entre 10 y 15 días, y después serán puestas a buen recaudo mientras se habilita su sede permanente en Cusco.

Otros cerca de mil fragmentos arqueológicos que también fueron devueltos permanecen guardados.

Nunca se ha visto algo parecido en torno a la cultura inca. Es impresionante, dijo el ministro de de esa cartera, Juan Ossio.

En 1912, un año después de que descubrió el santuario inca de Machu Picchu, en medio de la selva, Bingham, con permiso del gobierno peruano, se llevó cerca de 46 mil piezas o fragmentos a la Universidad Yale, con el compromiso de su futura devolución.

No obstante, la institución se negaba a devolver el material, con argumentos, como que en Perú no estarían seguros. Los gobiernos peruanos diron una muy prolongada batalla a lo largo de los años en diferentes ámbitos, con el apoyo de la comunidad científica internacional, para lograr la devolución.

En medio de fuertes presiones, el centro académico se comprometió a la entrega, en el contexto del primer centenario del hallazgo de Machu Picchu, que se cumple este año.

Machu Pichu


Italia entrega a México piezas arqueológicas

ROMA : : 05 abril 2011 :: AP | El Universal

Italia entregó el martes a México nueve piezas arqueológicas sacadas ilegalmente de ese país y confiscadas por la policía italiana en Turín y Bolonia, norte de la península, a fines de 2009.

Las piezas, entre las que hay botellas, cuencos pintados y un incensario, hechas en barro y en terracota, que están bien conservadas, datan de entre el 100 A.C y el 1.300 D.C.

Una de las más valiosas, encontrada en un mercado de Bolonia, es la representación en barro de un guerrero perteneciente a una de las civilizaciones occidentales de México, mientras que las ocho restantes fueron confiscadas a un industrial textil.

La recuperación de estas piezas se realizó en el marco de la Convención de la UNESCO sobre medidas que deben adoptarse para prohibir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.

El comandante del Núcleo Carabinero Tutela Patrimonio Cultural de Roma, general Pasquale Muggeo, entregó las obras al Embajador de México Jorge Chen, en una ceremonia realizada en la embajada de ese país.

Muggeo señaló que se encuentran en su poder otras 300 obras arqueológicas de diversos países de Sudamérica que serán entregadas posteriormente.

La recuperación de este patrimonio arqueológico mexicano reviste especial significado para los dos países, ya que se lleva a cabo como parte de las acciones de cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de bienes que México e Italia privilegian en su relación, expresó el embajador.
"No sólo porque ambos países son signatarios de la Convención de la UNESCO, en vigor desde 1972, sino sobre todo porque ambas naciones poseen una riqueza extraordinaria de sitios arqueológicos que debe preservarse del saqueo mediante una activa y eficaz acción conjunta" , agregó.

Deacuerdo con expertos, "en México existen más de 200 mil sitios arqueológicos en los que se puede encontrar una enorme variedad de vestigios, lo que hace materialmente imposible, al igual que en Italia, inventariar la totalidad del patrimonio que le permita adoptar medidas exhaustivas de seguridad y vigilancia" , aclaró.

El diplomático expresó que "México e Italia aportan al patrimonio cultural de la humanidad el mayor número de obras, sitios, vestigios y formas de civilización que el promedio de las demás naciones del planeta" .

"Por ello es preocupante el saqueo de bienes arqueológicos a nivel global y a la creciente participación de grupos delictivos en su tráfico, así como en su comercialización internacional" , agregó. Se calcula que el trasiego de bienes culturales podrían llegar a general anualmente hasta unos cinco mil millones de dólares.

Turín y Bolonia

Humanos llegaron a América antes de lo que se creía

Notimex | El Universal : : 25 marzo 2011

Un grupo de arqueólogos cree haber descubierto el asentamiento humano más antiguo de América en una zona del centro de Texas, con una antigüedad estimada en 15 mil 500 años.

La fecha se ubica unos dos mil 500 años más atrás de lo que hasta ahora se creía constituía el arribo de los primeros seres humanos a América, hace unos 13 mil años procedentes de Asia durante la última edad de hielo, a través del estrecho de Bering.

Dichos humanos conformaron la llamada "Cultura Clovis", cuyas distintivas piedras talladas como puntas de flecha constituían los artefactos humanos más antiguos que se habían localizado hasta ahora en el continente.

Sin embargo el hallazgo en Texas, reportado por primera vez este jueves en la revista especializadaScience, vendrá probablemente a convencer a casi toda la comunidad científica de que existen en América evidencias humanas anteriores a los Colvis.

Las excavaciones, en un sitio conocido como "Buttermilk Creek", unos 65 kilómetros al noroeste de Austin, Texas, evidencian que existió ahí hace unos 15 mil 500 años un asentamiento de cazadores-recolectores que tallaban las piedras para fabricar puntas, navajas, hachas y otras herramientas.

En el lugar han sido localizadas ya 56 herramientas de piedra bien definidas, así como más de 15 mil fragmentos de artefactos astillados incorporados en sedimentos de arcilla, localizados bajo tierra a un metro de profundidad.


TeXas